Vistas de página en total

viernes, 29 de noviembre de 2013

La pura verdah

Como última entrada de este semestre, quiero decir "la neta" de lo que para mi fue esta clase. Una clase en la que hay contrastes y que, aunque el sabor final fue bastante "dulce" el proceso en algunos momentos fue "agridulce".

Primero porque en el primer parcial, este proceso de escribir blogs, aunque no era una experiencia nueva, no fue tanto como la que alguna vez tuve. Después en el segundo parcial, en realidad tuvimos muy poco tiempo y se me juntó con otros parciales y trabajos, entonces, como era de mucha investigación,a veces no tenía el suficiente tiempo.

Al final, esto es una buena experiencia, pues, me ha ayudado con la ortografía, con algunos problemas que tenía para hilar oraciones, porque me ayudó para el proceso de investigación y para no irse con la primera referencia que tengas, sino que sea uno más exhaustivo en este proceso.

Por último no tengo más que decir que, si quieres fomentar tus técnicas de investigación y también las habilidades léxicas y literarias, tomes la clase con el profe Sergio, pero ten en cuenta, que si quieres un 10 sencillo y aún con esfuerzo, no es la mejor clase en la que deberías estar.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Wikieditando

GPPando

Ahora, esta entrada es para relatar un poco el nuevo trabajo que hice: editar un apartado de Wikipedia.

El apartado tiene dos partes: artículo y discusión. Al principio edité en "Cuadro Adictivo" un párrafo y agregué otro, aunque a la hora de guardarlo, no lo hizo la propia Wikipedia.

Lo que hice ahora fue crear otro apartado donde hayan archivos o referencias que soporten que la marihuana puede ser adictiva y otros en los que se soporten que no está comprobado que sea adictiva, este apartado se llama "Controversia de adicción".



Esta ha sido una experiencia interesante, pero me parece que no hay que delimitarse a un sólo tema (aunque este ha sido el tema del que se ha tratado a lo largo del semestre, lo entiendo), pues tomando de ejemplo mi caso, no hay tanto qué agregarle y el un "experimento" el agregarle este apartado. Fuera de eso, esta experiencia me parece interesante, dinámica y que nos puede ayudar en un futuro.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Conclusión

Aunque a la marihuana se le ha dado una fama potenciada, por ser una droga ilegal, de dañina y nociva a la salud, los estudios que se mostraron anteriormente nos proponen un punto de vista diferente. Aquí se ve que todo el daño y los efectos que puedan derivarse del consumo de esta sustancia dependen de la constancia que se tenga y de la edad en la que se haga; por ejemplo: un alcohólico lo es cuando convierte su consumo en una dependencia, igual con un fumador compulsivo y aquí es cuando se convierte en un problema el consumo de estas sustancias. 

Aunque también existen  casos en los que no necesariamente se tiene que obedecer a esta "norma", como en todas las drogas, lo que se convierte en la moda (lo que se repite) es lo dicho anteriormente.  Tampoco se debe encasillar los efectos, pues cada individuo es diferente y su forma de consumo y su resistencia también varía.

Lo que hay que tomar en cuenta sobre esta droga (hablando de nuevo sobre la marihuana) es que se deben tomar los factores ya mencionados al principio de este texto y traspasarlos a ciertos "grupos pilotos" para determinar si los daños físicos que derivan en daños psicológicos se dan bajo qué detonantes.

Por último, hay que tomar en cuenta de que no existe cierta disponibilidad psicológica para que una persona se convierta en adicto a la droga y por ende resulte en un daño a su salud. Lo que puede detonarlo es una predisposición a ser adicto a las sustancias, hablando en general, no sólo de la marihuana. También que los efectos psicológicos que puedan derivarse del consumo de esta sustancia se origina por un mal funcionamiento del cerebro, es decir, físico y redundando en lo que ya he dicho antes, por la constancia de su consumo.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Argumentación

La marihuana, como ya dije antes, es la droga ilegal más consumida, sobre todo por los jóvenes. Ya que la edad promedio en la que se entra a la adolescencia es a los 12 (en mujeres) o a los 13 años (en hombres) y la edad en la que termina el desarrollo y se entra a una etapa madura (biológicamente hablando) oscila entre los 23 y 25 años, es antes y dentro de esta etapa cuando se debe prohibir el consumo de la marihuana. Aunque podría ser considerado su consumo después de ésta.

Según el artículo “Adolescentes Consumidores de Marihuana: Implicaciones Para la Familia y La Escuela” (publicado en 2009), de la revista Salud Mental, señala que el consumo en estas etapas produce una baja considerable  en la precisión, abordaje e ideas en un trabajo; también que existe pérdida de memoria a la hora del estudio y también menos retención de información.

Aunque no se tienen estudios en los que se mantenga este tipo de retraso laboral en etapas más tardías por el consumo de la marihuana, esto expone el punto de que, durante la etapa del desarrollo de las personas, y más importante aún, durante el desarrollo mental, es muy importante no disminuir o retrasar este desarrollo con la introducción de esta substancia.

A pesar de esto, existe la probabilidad, como se explica en el artículo “Efectos Del Consumo De Marihuana Sobre La Toma de Decisiones” publicado (2010) en la Revista Mexicana de Psicología, de que después de la etapa señalada anteriormente, igualmente se afecta el cerebro haciéndolo perder flexibilidad creando dificultades para la toma de decisiones. Lo cual ocurre con el consumo crónico y que también ocurre con otras drogas legales como el tabaco o el alcohol.

Mientras tanto, en  la misma revista “Salud Mental”, en el artículo escrito por el Dr. Rodolfo Rodríguez Carranza: “Los Productos Cannabis Sativa: Situación Actual y Perspectivas en Medicina”, nos dice que por ser en la adolescencia la etapa en la que aún nos estamos desarrollando, es más factible que nos afecte el consumo de la marihuana. Aparte nos dice que “Su consumo crónico induce tolerancia, dependencia, síndrome de carencia, déficit cognitivo y aumenta el riesgo de enfermedades psiquiátricas” lo que quiere decir que los problemas con la marihuana se presentan más que nada en el consumo crónico de esta.

Ahora, la marihuana no es ocupada solamente para el consumo regular de las personas, también tiene un uso medicinal, pues seguro han escuchado hablar del familiar o conocido con su alcohol con marihuana para propósitos medicinales; básicamente se trata de eso, aunque un poco más complejo. Según el Instituto Nacional de EEUU, la marihuana puede ayudar y curar la sepsis, enfermedad causada por una bacteria y puede ser fatal. También, en otra investigación hecha por el mismo instituto, señala que la marihuana puede resultar una vía de sustitución de otras adicciones como a la cocaína (droga más letal que la marihuana) y puede llegar hasta el punto en que se deslinde completamente la persona de la adicción a las drogas.

Así mismo, la marihuana, como indican científicos del Centro Científico de California, tiene compuestos que “apagan” el gen ID-1, el cuál es el encargado de propagar el cáncer por el organismo y esto es un gran avance en el campo médico para erradicar el problema que causa el cáncer por medio de la marihuana. Esto es muy importante, pues es un paso grande para poder permitir el uso de marihuana en pacientes con cáncer de diferentes tipos (ya se hace, pero no es muy ocupado por ser ilegal aún). Y como dice uno de los autores del estudio: “No hemos observado que el cannabidol provocara toxicidad en los animales que probamos”, lo cual es un punto a favor de su aprobación al no presentar toxicidad.

Según casos diagnosticados durante 2011 y 2012, los consumidores crónicos de marihuana presentaban casos de depresión y alteración en los procesos psicológicos conductuales,  conllevando a un hecho fatal (suicidio). Pero como dije anteriormente, estos estudios y los resultados fatales arrojados se dieron en pacientes que consumían la marihuana crónicamente, es decir, no existen indicios de que la marihuana no pueda ser consumida por la población en general en los parámetros dichos antes y que repetiré ahora:

Mientras su consumo sea moderado y no sea crónico, es decir, se suba de dosis y se administre cada vez más veces, no existen casos en los que perjudique a la persona. Así como la edad de consumo ideal, que oscila entre los 21 y 23 como la edad mínima de su consumo. 

martes, 5 de noviembre de 2013

Introducción al Ensayo

La marihuana es la droga ilegal más consumida por las personas (siendo los jóvenes quienes la consumen más), lo que por ende constituye uno de los temas más importantes: su consumo, ¿debe ser legal para la gente en general debido a su gran popularidad y supuestos beneficios? ¿O es mejor erradicar un problema de consumo de esta droga por sus supuestos efectos negativos?

Estas preguntas son grandes interrogantes entre los grupos de debate de la misma área, pues es un tema que ha cobrado cada vez más relevancia por el grado de popularidad que ha alcanzado gracias a su alto consumo entre las masas y porque sigue siendo (la decisión) una “moneda en el aire” al no saberse cuál de las dos posturas anteriormente expuestas sea la “correcta”.

Algunos aspectos a tomarse en cuenta para una toma de decisión deben ser: la edad ideal mínima en la que una persona debería ser permitida a consumir esta droga; los efectos psicológicos que puedan darse si la droga es consumida, ya sea dosificada o en un consumo crónico; los efectos en el desempeño físico y mental que pueda producir en una persona, ya sean benéficos o perjudiciales como la falta de atención, la concentración, fatiga física o viceversa (en los mismos casos); etc.

Existen diversas investigaciones sobre el tema, las cuales servirán serán planteadas y expuestas para delimitar y crear un pensamiento más crítico sobre los puntos tocados anteriormente. Así mismo, los puntos de debate serán sacados a flote, pues cada argumento a favor seguro tiene uno en contra y viceversa, lo que ha dificultado cada vez más una toma de decisión entre los grupos encargados de ello. Cada vez más investigaciones salen a relucir (y seguirán), pero es un paso importante el poder exponer ciertos puntos en los que se decidirá cuál es el mejor, o más apto, escenario para la aceptación (o no) de esta droga.


Aquí se presentarán los puntos a seguir para poder acercarnos hacia una decisión sobre cuál sería la mejor edad en que pudiera ser consumida esta droga, con qué tipo de personas (si solamente con cierto padecimiento o no) y si es prudente, hasta para qué tipo de pacientes médicos deberían ser fomentados a consumirla.